English • Español • Hmoob

Bebés(0 a 18 meses)

En esta edad

Los bebés disfrutan de sonidos, palabras y rimas repetidos y responden a estos. A los bebés les encanta imitar sonidos que escuchan y pueden explorar libros con la vista, el oído y el gusto, y pueden disfrutar de esto. A medida que su bebé crece, señalará y dirá el nombre de las imágenes en un libro cuando se le pregunte.

baby with bookLos bebés sonríen y ríen cuando escuchan palabras que riman, por ejemplo conejito Rabito. Su bebé mueve los brazos y las piernas cuando escucha una voz melódica, feliz y conocida. Puede reconocer un libro favorito por la tapa, señalar imágenes en un libro y producir sonidos o sonreír. Su bebé ríe, sonríe y disfruta de escuchar palabras repetidas; por ejemplo, "Las ruedas del autobús giran y giran, giran y giran, giran y giran".

Lectura compartida

Los bebés reconocen las caras y las voces de quienes son familiares y comenzarán a relacionar los libros con las personas a quienes más quiere. Hágase tiempo para leer todos los días, incluso durante unos pocos minutos por vez. Pida prestado o compre libros que tienen imágenes coloridas y algunas palabras que se relacionan con las imágenes; por ejemplo, imágenes de animales con palabras que indican lo que los animales dicen. Muéstrele a su bebé como sostener y usar los libros de manera adecuada.

Al leer, su bebé comenzará a mirar las páginas del libro mientras usted lee. Imite los sonidos que producen los objetos: Un tren viaja "chú-chú". Sostenga a su bebé y use una voz feliz y melódica mientras lee. Al leer historias, involucre a su bebé solicitándole que señale una imagen y pregunte, "¿Qué es esto?" Hable sobre la imagen. Los bebés aprenden a prestar atención a las imágenes y a interactuar con la historia del libro.

Autores para disfrutar

Denise FlemingObserve cómo Denise Fleming hace arte para sus libros en TeachingBooks.net.

Photo credit: David Powers

La gran imagen

Al igual que un jardín listo para plantar, el cerebro de su bebé está listo para aprender. A esta edad, su bebé necesita aprender de usted cómo comunicarse (hablar, mirar, escuchar). Háblele, cántele y léale. Incluso cuando parece que su niño no está prestando atención, este está aprendiendo cómo usar el idioma del mejor docente: USTED.

© 2013 Wisconsin Department of Public Instruction