English • Español • Hmoob

Edad preescolar(3 a 5 años)

En esta edad

preschool age child with bookSu niño le solicitará que le lea una historia de un libro. Los niños en edad preescolar comienzan a reconocer y relacionar los sonidos y las rimas de las palabras conocidas. Su hijo podrá establecer la diferencia entre las letras y otros símbolos. Presenta las letras y sus sonidos a su hijo dentro de palabras conocidas, en especial en su propio nombre.

Como lector, su hijo comenzará a sostener libros de la manera adecuada y a ver una página a la vez desde el principio hasta el final del libro, y sabrá que el libro tiene título, autor e ilustrador. Con el tiempo, este comprenderá la diferencia entre las letras, las palabras y las oraciones. Los niños en edad preescolar eligen libros que tienen algunas palabras conocidas a la hora de leer. Es posible que su hijo simule que lee su libro favorito usando sus propias palabras a usted o a otro niño.

Lectura compartida

Cuando lea un libro con rimas a un niño, haga énfasis en las rimas, tales como "león gordinflón". Diga y señale las letras en libros, rompecabezas o juguetes, y en la ropa del niño. Al observar un libro de imágenes, señale la palabra debajo de la imagen y pregúntele al niño, "¿Qué crees que dice esta palabra?" Elogie al niño por su atención a las letras, las palabras y los sonidos.

Lleve a su hijo a la biblioteca para elegir algunos libros y llevarlos al hogar. Elija libros que coincidan con los intereses de su hijo. Al leer historias, pregúntele al niño, "¿Dónde comienza esta historia?" Ayúdele señalando dónde comenzará a leer las palabras. Muéstrele señalando las palabras y diciendo: "Empiezas a leer aquí" (moviendo el dedo del niño de izquierda a derecha, línea por línea). Lea libros de adultos mientras su hijo mira o lee sus propios libros, de modo que este vea la importancia que tiene la lectura.

Autores para disfrutar

Lois EhlertEscuche cómo Lois Ehlert lee Moon Rope / Un lazo a la luna en TeachingBooks.net.

La gran imagen

Su hijo se desarrollará como aprendiz cuando comprenda que las letras y las imágenes son símbolos que cuentan historias. El cerebro de su hijo en edad preescolar está comenzando a comprender los conceptos básicos del tiempo, por lo que los libros de imágenes en los que sucede algo a lo largo del tiempo suelen ser realmente agradables. Al igual que una nueva planta necesita luz del sol y agua para crecer, su pequeño necesita leer muchas historias con usted para estar listo para aprender cómo leer.