English • Español • Hmoob

Edad escolar(5 a 6 años)

En esta edad

Los niños en edad escolar reconocen y componen palabras con rimas. Conocen los sonidos individuales y su combinación. Su hijo comprende que los libros tienen personajes, una secuencia de eventos y argumentos. Escribe letras reconocibles y comienza a escribir su propio nombre y algunas palabras.

older man reading to a childLos niños en edad escolar pueden leer los signos de sus lugares favoritos para comer y comprar, y signos conocidos como "Pare" o "Caballeros" (en la puerta de un baño). Su hijo puede decir la cantidad de sílabas que tiene una palabra, "Mi nombre tiene dos partes, Jor-dan" (mientras da una palmada por cada parte). Su hijo comenzará a leer un libro solo o con un adulto, y leerá algunos de los libros que conoce y ha aprendido de experiencias de lecturas anteriores. A menudo, los niños en edad escolar dramatizan historias conocidas, tales como "Ricitos de Oro y los tres osos" comentando acerca de las acciones de cada uno de los personajes y lo que sucede al comienzo, en el medio y al final de la historia.

Lectura compartida

Lea poesía y libros de rimas a su hijo con regularidad. Junto con su hijo, disfrute de coros, canciones y juegos con los dedos que involucren ritmo y sustituciones de sonidos. Aliente a su hijo a contar la historia diciendo: "¿Qué sucedió al comienzo de la historia? ¿Qué ocurrió después? ¿Y qué sucedió al final de la historia?"

Brinde comentarios positivos a su hijo cuando este lea señales, etiquetas (por ejemplo, una lata de sopa) e intente leer palabras desconocidas en un libro diciendo: "Estás aprendiendo a leer". Cuando su hijo pregunte: "¿Qué significa esta palabra?", dígale la palabra o responda: "Vamos a deletrearla. Primero lo hago yo y después podemos hacerlo juntos". Confeccione libros con el abecedario (con mayúsculas y minúsculas) que tengan páginas con las letras escritas en ellas. Deje que su hijo haga un dibujo que empiece con la letra e intente escribir una palabra que comience con la letra.

Autores para disfrutar

Kevin HenkesObserve cómo Kevin Henkes habla sobre escribir e ilustrar libros en TeachingBooks.net.

Photo credit: Michelle Corpora

La gran imagen

Al igual que las plantas jóvenes comienzan a formar hojas y flores a medida que son más altas, el potencial de aprendizaje de su hijo florecerá en la escuela. Usted continúa siendo el docente más importante para su hijo, y este necesita escuchar historias y recibir su aliento. La rutina de la lectura conjunta diaria protege a su hijo del estrés y lo ayuda a desarrollarse como un lector fuerte e independiente.