English • Español • Hmoob

Niños deambuladores(1 a 3 años)

En esta edad

toddler with book

Los niños deambuladores repiten las palabras en rimas y acciones. Es posible que su niño en esta etapa solicite y se una a recitar sus rimas y canciones favoritas que repiten sonidos y palabras, como "Brilla, brilla estrellita". Los niños deambuladores exploran, repite e imitan los juegos y las canciones relacionados con el alfabeto. Comprenden que las palabras de los libros tienen un mensaje. Su niño deambulador comenzará a usar las herramientas de escritura para realizar marcas.

Tras terminar de leer las palabras de la página, es posible que su niño se estire y dé vuelta la página. Al mirar la imagen de un libro, es posible que el niño nombre a los animales. Puede señalar algunas palabras a medida que se lee la historia. Los niños deambuladores reconocen que no solo las imágenes, sino también las palabras tienen significado: comienzan a comprender que está leyendo la palabra que se encuentra debajo de la imagen en la página.

Lectura compartida

Los niños deambuladores tienen lapsos de atención cortos; está bien si su niño no se sienta con usted durante toda la historia. Contar una parte es mejor que no dedicarle nada de tiempo a los cuentos. Mientras lee, señale imágenes y palabras conocidas en la página. Su hijo comenzará a comprender que las palabras pueden unirse para contar la historia y crear el mensaje. Invite a su niño deambulador a sostener el libro o dar vueltas las páginas mientras usted lee. Formule preguntas abiertas a los niños, como por ejemplo, "¿Por qué crees que sucedió esto?"

Deje que su niño elija su libro favorito para leer por la tarde o antes de ir a dormir. A los niños deambuladores les encanta el ritmo, la melodía (incluso desafinada) y la magia de la música. Reproduzca CD o listas de reproducción de los juegos y las canciones sobre el alfabeto favoritos de los niños. Las historias y la música benefician a su hijo mucho más que cualquier tiempo frente a una pantalla. Ayude a su niño a crear su propio libro. Su hijo puede hacer dibujos y usted puede escribir la historia para el dibujo.

Autores para disfrutar

Alma Flor AdaEscuche cómo Alma Flor Ada lee un poema de su libro en español y en inglés en TeachingBooks.net.

La gran imagen

Al igual que una planta que está arraigándose, su niño deambulador aprende acerca del mundo que lo rodea, incluso cuando es prácticamente imposible observar todo lo que este sabe. El cerebro de su niño necesita experimentar cómo lucen, se sienten, suenan, huelen y saben las cosas. Comprender los colores, las letras, los números, los animales y los opuestos hace que su hijo esté preparado para la escuela. Leer los libros favoritos una y otra vez ayuda a desarrollar importantes conexiones cerebrales.

© 2013 Wisconsin Department of Public Instruction